La ley ómnibus presentada por Javier Milei, que inicialmente contaba con más de 600 artículos, finalmente llegará al recinto de Diputados este miércoles, siempre y cuando no haya nuevos cambios de planes, tras un mes de intensas negociaciones que resultaron en la eliminación de 300 artículos.

Los bloques dialoguistas se comprometieron a proporcionar quórum y aprobarla en general, aunque persiste la tensión en torno a artículos específicos que podrían ser objeto de controversia durante la votación en particular, especialmente el referente a privatizaciones.

La sesión, convocada para las 10 de la mañana, se espera que se extienda por al menos 35 horas. El oficialismo ha propuesto un cuarto intermedio después de la votación en general, dependiendo de la hora en que se lleve a cabo dicha votación. La intención es permitir a los diputados descansar y regresar por la mañana, aunque algunos cuestionan la viabilidad de esta propuesta en función del tiempo.

En la reunión de labor parlamentaria presidida por Martín Menem en la noche del martes, se anunció que habrá 22 cuestiones de privilegio, lo que podría consumir más de una hora y media de la sesión.

Para evitar discusiones redundantes, antes de iniciar el debate de la ley, el miembro informante de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, revelará los artículos eliminados, incluyendo aquellos del capítulo fiscal, el cambio de la fórmula jubilatoria y retenciones.

Durante la votación, se anunciarán todas las modificaciones realizadas a los artículos. Con la asistencia perfecta de diversos bloques, incluyendo La Libertad Avanza, PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, el oficialismo superaría cómodamente los 140 votos. En contraste, el Frente de Todos, la Izquierda, los representantes santacruceños y socialistas santafesinos votarán en contra.

Sin embargo, la votación en particular plantea nuevos desafíos, especialmente en artículos clave como el de privatizaciones. Aunque el oficialismo aceptó excluir a YPF del listado y permitir que algunas empresas se vuelvan mixtas en lugar de ser privatizadas al 100%, aún no hay consenso sobre el mecanismo para aprobar las privatizaciones con la aprobación del Congreso, lo que podría conducir al rechazo del artículo.

Además, persisten tensiones en torno a otros temas como la toma de deuda externa, pesca, ambiente, seguridad y zonas frías.

Las principales bancadas expresaron públicamente sus posturas previas a la sesión, anticipándose a las amenazas de La Libertad Avanza.

Las negociaciones han sido intensas, y las bancadas dialoguistas no descartan que el Gobierno decida suspender la sesión si no se alcanza un acuerdo en artículos específicos, responsabilizando a los legisladores por ello.

La unidad de la UCR y el compromiso de los bloques en dar quórum y acompañar en general reflejan la urgencia y responsabilidad en la discusión de esta ley ómnibus que busca abordar una amplia gama de temas en el país.

Veremos, veremos, después lo sabremos…