Con la llegada del nuevo Presidente (quizá experimental) liberal libertario, se avecinan cambios en esta tan baqueteada República o Republiqueta a la que hemos llegado. La discusión eterna de si conviene privatizar o estatizar, cerrados siempre en el mismo circulo, en la misma calesita, dando siempre giros interminables. Muchos confunden (y siguen confundiendo) la época del ex Presidente Menem, con las nuevas políticas del actual Presidente, por ejemplo, en cuanto a ferrocarriles NO fue una «privatización», sino una «concesión» a empresas privadas, el manejo administrativo y operativo, por cuanto, todo bien mueble e inmueble ( estaciones, terrenos, talleres, locomotoras, vagones. vias, etc) de jurisdicción ferroviaria seguían perteneciendo al Estado Nacional, y dicho sistema, fracasó. Fracasó porque el Estado Nacional, responsable absoluto, encargado de «controlar y sancionar», no actuó en tiempo y forma, y los políticos «encargados» de tal tarea, sólo se encargaron de, tal vez, sólo digo tal vez, de realizar negocios turbios y cuestionables. Los mismos, tal vez, y sólo tal vez, son los que hoy se rasgan las camisetas, de mantener empresas estatales, con la excusa de la «soberanía nacional» y de meter empleados a cambio de votos o filiación política (ejemplo La Campora). Empresas estatales que pierden todos los años millones y millones de dólares, sin siquiera invertir y mucho menos expandirse (motivo por el cual le pedimos plata al FMI y a otros organismos internacionales), empresas estatales que sirven sólo para alimentar los bolsillos (tal vez y sólo tal vez) de los funcionarios de turno, y emplear ñoquis, estos últimos, los cuales, por su falta de formación, no los tomaría ninguna empresa privada. Ahora bien, hoy por hoy, recurro a la memoria de las personas de mayor edad, donde vivieron varias «décadas» en esta Argentina cada vez más decadente. Les pregunto a esos memoriosos si recuerdan la famosa «Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires», donde todas las líneas de colectivos que hoy, querido joven utilizas, eran del Estado Argentino, si, aunque te parezca mentira, los colectivos en la Argentina eran estatales en un momento de la historia, y a pesar de las protestas políticas de esa época, muy similares a las de hoy en día, en nombre de la «soberania nacional», estaban en contra de privatizarlas. No está de más querido joven, comentarte que los «servicios» eran paupérrimos, eran un desastre, y también había «empleados» que no laburaban nunca. Contame hoy que se siente tomar un colectivo como por ejemplo la línea 132 en CABA, o la 106, o la 57 en la Provincia de Buenos Aires. Confort, limpieza, calefacción, aire acondicionado, etc, y si se rompe una unidad, detrás viene otra en menos de 15 mintuos. (si ya sé, no todas las líneas son iguales, siempre hay excepciones a la regla, pero también el Estado Nacional, Provincial o Municipal, es responsable de «controlar», la calidad y cumplimiento del servicio de las empresas privadas de colectivos). Preguntale querido joven, a un empleado de Telefónica (ex- Entel, empresa estatal), como se siente hoy trabajando en la misma, si tienen todas las herramientas necesarias para realizar el trabajo, si tienen móviles que funcionan, si tienen ropa adecuada, si tienen buenos sueldos, si tienen progreso y pueden «hacer carrera» dentro de la misma empresa. Lo mismo preguntale a uno de Edenor, Edesur, Metrogas, Energy, etc. Observaste lo impecable de los móviles de las cuadrillas de Edenor?. Te comento algo más, en la década de los 80,(no existían los celulares), tener un telefóno fijo en casa, costaba una fortuna !!!, la empresa estatal «Entel», te daba una «chequera» con 12 o 24 cuotas para pagar todos los meses (Plan «Megatel»), y el teléfono te lo instalaban recién a los 3 años, con suerte, y por sorteo en algunas localidades, ni hablar de la pésima «conexión» por cable telefónico para hablar de un lugar a otro. Entonces dicho esto, creo que como ciudadanos, debemos dejar de lado las obsoletas y anticuadas «ideologías de soberanía», madurar, avanzar, y aprender de las experiencias de los paises del primer mundo, y dejar de «alimentar los bolsillos», de ciertos «vivos políticos» donde (tal vez y sólo tal vez), lucran para su propio beneficio. Si hoy muchas líneas de colectivos privadas funcionan muy bien, porque no privatizar ferrocarriles?, porque no privatizar aerolíneas argentinas? (que por cierto, algunos destinos son mas caros que una línea aérea privada). Porque no habilitar nuevamente el Aeropuerto de El Palomar??, te puedo asegurar estimado joven, que en cuanto más empresas se presenten a brindar servicios, calidad, confort y costos de pasajes, (es decir mayor oferta, mayor competencia), vamos a tener mejor calidad de vida, mejores precios y mejores servicios. Eso sí, sin dejar de lado cierto control que le corresponde al Estado Nacional, Provincial y Municipal. O acaso, cuando vas a un almacén no elegís entre 3 o 4 marcas de gaseosa, o entre 5 y 10 marcas de cerveza ??, eso es competencia. Ojo aclaro algo, tampoco estoy a favor del Monopolio, porque deberiamos poder elegir tambien entre varias empresas de servicio electrico, servicio telefónico y servicio de gas, como en los paises del primer mundo. No sé, razonalo, pensalo, y bienvenido al siglo 21