«Anticipamos una estanflación debido al reajuste fiscal, que impactará negativamente en la actividad económica. Por ello, sostengo que la única billetera abierta será la destinada al Capital Humano, para brindar apoyo a los afectados», expresó el economista libertario al regresar de su viaje por Estados Unidos.
Esta visión de Milei sugiere una aceleración en la tasa de inflación y un agravamiento de la recesión económica como resultado del desorden económico actual bajo la gestión de Alberto Fernández. En los primeros 10 meses del año, se estima que la economía se contrajo en un 1.4%, mientras que la inflación alcanzó el 120%.
El mandatario electo indicó que, una vez transcurrido este período inicial, aspira a que la reducción en la emisión monetaria contribuya a poner fin a la espiral inflacionaria en un lapso de 18 a 24 meses. «La evidencia histórica argentina, como la convertibilidad, operó bajo esa premisa y logró reducir la inflación en 20 meses», argumentó.
Además, Milei advirtió sobre la existencia de una «inflación reprimida», generando un exceso de liquidez que supera incluso el contexto previo al Rodrigazo de junio de 1975. Alertó sobre la necesidad de una corrección en los precios para evitar un empeoramiento que solo conduciría a una hiperinflación, desencadenando escasez y problemas más graves.
El término «estanflación», fusionando estancamiento e inflación, se remonta a una exposición del ministro de Finanzas británico Ian MacLeod en 1965. Argentina ha experimentado situaciones similares desde 1975 en distintos periodos, con una tendencia que persiste desde 2011 hasta la actualidad.
Economistas proyectan una profundización de esta crisis debido al deterioro de las variables económicas. Carlos Pérez, titular de la Fundación Capital, afirmó: «Esta crisis es más pronunciada, sintomática y pesada que la de Mauricio Macri, por lo tanto, es lógico que Milei, en lugar de subestimarla, alerte sobre el riesgo real de caer en la hiperinflación».
La «herencia» recibida, que obligó a devaluar para desbloquear fondos del FMI, implica una brecha cambiaria del 150%, un Riesgo País de 2,000 puntos y una pobreza del 40%, con una disminución del salario real del 20% en el sector formal en los últimos seis años y del 40% en los trabajadores informales.
«Hace más de 15 años que estamos en estanflación, con un agravante: nos encontramos en una espiral inflacionaria complicada. En los últimos dos años, hemos duplicado la tasa, pasando del 50% en 2021 al 100% en 2022, y nos acercamos al 200% en 2023 con un salto cambiario considerable, alcanzando el 13% este mes y esperando el doble para diciembre si el dólar se dispara», agregó Pérez.
Las consultoras también auguran un empeoramiento debido a las medidas de ajuste que planea implementar la nueva administración. Prevén un salto en el valor del dólar oficial, pasando de $350 a más de $600, junto con la liberación de precios regulados, como combustibles y tarifas, y un fuerte recorte del gasto público.
«Sostenemos una proyección de un año de estanflación, una recesión con inflación elevada, que se agravará debido al ajuste fiscal y la corrección de tarifas de servicios públicos y tipo de cambio oficial, lo que impactará negativamente en los ingresos de los hogares y el consumo», afirmó Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina.
Definiciones clave
Equipo económico: Milei confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía, destacando su experiencia para resolver el problema de las Leliqs, una medida considerada fundamental para él antes de levantar el cepo y prevenir una hiperinflación.
Aguinaldo y sueldos: En medio de tensiones con los gobernadores por los fondos para pagar sueldos y aguinaldos, Milei instó a los líderes provinciales a ajustar sus cuentas y priorizar el pago de salarios sobre otros gastos.
FMI: Tras su gira en Estados Unidos, donde buscó apoyo de la Casa Blanca, el Tesoro y el FMI, Milei resaltó la importancia de mantener el acuerdo vigente, especialmente ante los próximos pagos de deuda por US$ 4.500 millones en los primeros 40 días de su gobierno.
Relación con EE.UU.: Milei enfatizó avances en las reuniones con el Tesoro y el FMI, resaltando la comprensión de estos organismos sobre la problemática argentina y su foco en las Leliqs.
Leliqs: El presidente electo identificó a las Leliqs como el principal problema económico del país, indicando que, de los 15 puntos de déficit fiscal, 10 se generan en el Banco Central. Aseguró que este tema fue central en sus discusiones con bancos en Estados Unidos